El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) anunció la cancelación del proceso de licitación para la construcción de las infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo. El proyecto se replanteará bajo un modelo de alianza público-privada, con el fin de optimizar los recursos y cumplir con las prioridades del Gobierno en materia de transporte. Esta decisión forma parte de las estrategias de financiación de proyectos estratégicos establecidos por la gestión estatal.
Durante el proceso de licitación, varios interesados de distintos países mostraron su disposición para invertir en el proyecto, lo que ha permitido replantear el mecanismo de financiamiento bajo la modalidad de concesión. Fitram informó que, en los próximos meses, llevará a cabo un «roadshow» para captar inversores y evaluar las mejores opciones legales, técnicas y financieras que permitan avanzar en la construcción del Tren Metropolitano, una de las iniciativas más importantes para mejorar la movilidad en la capital.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo es parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad. En su primera fase, conectará el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, integrándose con las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. Este sistema beneficiará a más de 500,000 nuevos usuarios y mejorará significativamente el acceso y la conectividad entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
La infraestructura del Tren Metropolitano se extenderá por importantes zonas urbanas y suburbanas, como Miraflores, Gazcue, Villa Duarte, Los Mameyes, Ciudad Juan Bosch, entre otras, abarcando una población cercana a un millón de personas. Este proyecto busca mejorar la movilidad en la ciudad, contribuyendo al desarrollo del transporte público masivo en la capital.