El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso de fortalecer la transparencia en los procesos estatales y combatir la corrupción y la impunidad. Estas declaraciones se dieron durante el anuncio de la elección de República Dominicana como sede de la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC), a celebrarse en 2026. Este evento posiciona al país como un líder regional en la promoción de la buena gobernanza.
Roberto Pérez Rocha, director de la IACC y representante de Transparencia Internacional, destacó los avances de la nación en el Índice de Percepción de la Corrupción, superando a otros países de América Latina. Reconoció iniciativas como la designación de un Ministerio Público independiente, la creación de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.
Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, subrayó que ser sede de la IACC refleja el compromiso del Gobierno con la integridad y la transparencia. Además, señaló que el evento será un espacio clave para compartir buenas prácticas y conectarse con líderes y expertos internacionales en la lucha contra la corrupción.
La IACC reunirá a líderes globales, representantes del sector privado, sociedad civil, académicos y periodistas para debatir los retos más apremiantes en materia de transparencia. Al evento asistieron también altos funcionarios como el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, y el director de Participación Ciudadana, Erick Hernández-Machado.