El Ministerio de Interior y Policía, ejecutivos de las bancas de loterías, líderes del sector empresarial y la Policía Nacional suscribieron un acuerdo para instalar más de 10 mil cámaras de video vigilancia, ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional, serán interconectadas al Sistema Nacional de Emergencias 911. Este esfuerzo conjunto permitirá mejorar los niveles de seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado de manera más eficiente.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó la importancia de este acuerdo, subrayando que las cámaras de video vigilancia son esenciales para la seguridad y que las bancas de loterías, con sus 70 mil puntos en todo el país, juegan un rol clave. Según el coronel Randolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del Sistema 9-1-1, este convenio amplía una iniciativa que comenzó en Santiago y ahora se extiende a nivel nacional, aumentando la capacidad de respuesta de la Policía y el Ministerio Público
Empresarios como Sandy Filpo de la ACIS resaltaron el impacto positivo de este acuerdo en la seguridad ciudadana. Las infraestructuras tecnológicas de Asocol, Fenabanca y Adobad serán fundamentales para identificar y prevenir delitos en áreas sensibles. Este esfuerzo colectivo no solo fortalecerá la vigilancia, sino que también garantizará el derecho a la privacidad y la intimidad de los ciudadanos.