El representante de la FAO en la República Dominicana, Rodrigo Castañeda, felicitó al presidente Luis Abinader por los avances significativos en la reducción de la subalimentación en el país, que pasó de un 8.7% en 2020 a un 4.6% en 2024. Este progreso acerca al país a la erradicación total del hambre y se debe, en parte, al aumento de la disponibilidad de alimentos y al compromiso del gobierno con el fortalecimiento del sector agropecuario.
Durante la entrega de los primeros certificados de bioseguridad a granjas porcinas, Castañeda destacó que el liderazgo del presidente Abinader en la implementación de medidas de bioseguridad en el sector porcino ha despertado interés internacional. El Plan Nacional de Bioseguridad Porcina, en colaboración con la FAO y APHIS/USDA, ha modernizado el sector y garantizado la seguridad alimentaria en el país.
El presidente Abinader resaltó que las granjas certificadas marcan un hito en la modernización de la porcicultura dominicana y aseguró que ya se están viendo los frutos de la cooperación entre el gobierno, los productores y la comunidad internacional. Este esfuerzo garantiza no solo la bioseguridad, sino también una porcicultura más competitiva que fortalece la economía del país.
El mandatario también anunció que el Plan Nacional de Bioseguridad Porcina ya cuenta con más de 500 granjas inscritas, lo que representa el 82% de la producción porcina del país. Abinader reiteró su compromiso de seguir apoyando al sector, impulsando la capacitación, financiamiento y sanidad animal para garantizar el crecimiento y competitividad del mismo.